Ir al contenido principal

Renaissance




 

 






https://www.musictheoryacademy.com/periods-of-music/renaissance-music/

RENACIMIENTO
1.-CARACTERÍSTICAS
- Es polifónica
-Ritmo regular (medido)
-Gran importancia tanto de la música vocal como
instrumental.
-Dos principales tipos de textura: homofónica
(todas las voces a la vez, formando “bloques”),
y contrapuntística (las voces van entrando
sucesivamente, imitándose y entrelazándose)
-Formas de música religiosa
* Motete(varias letras diferentes, más de tres
voces).
Título: Ave María
Compositor:Tomás Luis de Victoria (Ávila,
1548- Madrid, 1611)
Época:Renacimiento español
Instrumentos:Coro a 4 voces ( soprano,
contralto, tenor y bajo) a capella.
Características:
Comienza con un “solo” en la voz soprano.
Después se presenta la obra con tres partes diferenciadas por su tipo de textura:
1ª parte, contrapuntística;
2ª parte, homofónica;
3ª parte, contrapuntística.
El “A-mén”hace un gran melisma ( arrastrando
la sílaba “A” a través de varias notas).Letra en latín.
*Misa (gran forma musical)
Título:Misa del  papa Marcelo
Compositor:Giovanni Perluigi da Palestrina
( Palestrina, 1525- 
Roma, 1594)
Época:Renacimiento italiano
Instrumentos:Coro a seis voces ( dos
femeninas y cuatro masculinas). Letra en latín.
Combina las texturas homofónica y
contrapuntística.
* El Coral ( forma musical vocal , en alemán,
símbolo del protestantismo).


Tipo homofónico, a cuatro voces y la melodía
principal está interpretada por la voz más aguda.
- Formas de música profana:
*Madrigal (forma musical polifónica, expresiva,
cortesana, elegante, a 4 o 5 voces)
TítuloContrapunto bestiale alla mente
Compositor:AdrianoBanchieri (Bolonia, 1568-
Bolonia, 1634)
Época:Renacimiento Italiano
Instrumentos:Voces masculinas a capella
Características:Es un madrigal, utilizando
muchas onomatopeyas ( sonidos de animales).



Título: Si dolce il tormento
Compositor: Claudio Monteverdi ( Cremona, 1567- Venecia, 1643)
Época: Renacimiento italiano
Instrumentos:
Tiorbas, laúd, violín, contrabajo, (violonchelo), salterio, voz contratenor ( voz masculina más aguda que el tenor)
Características: es un madrigal ( música profana) , de tema amoroso.
*Romance( sobre antiguos romances españoles,
de carácter popular, con estrofas de 4 versos)

*Villancico ( de carácter popular, con 3 partes:
estribillo, copla, estribillo)
Título:  Ay triste que vengo
Compositor:Juan del Encina (Fermoselle,
1468- León, 1529)
Época:Renacimiento español
Instrumentos: música vocal a 4 voces ( soprano
, contralto, tenor y bajo), con discreto
acompañamiento instrumental de cuerdas.
Características:
Es un villancico ( alterna un estribillo con varias
coplas). En castellano antiguo.



*Ensalada ( para 4 ó 5 voces , mezclando
diferentes géneros musicales)

-COMPOSITORES
Italia: Giovanni Perluigi da Palestrina,
Orlando di Lasso, Claudio Monteverdi.
España: Juan del Enzina, Cristóbal de Morales,
Francisco Guerrero, Mateo Flecha, Antonio de
Cabezón ( música para órgano), Tomás
Luis de Victoria.
Inglaterra: John Dowland.
  • Instrumentos:
Viento : flauta , chirimía, órgano

Título:
Diferencias sobre Guárdame las vacas
Compositor:
Luis de Narváez (Granada, 1490- Valladolid, 1547)
Época:
Renacimiento español
Instrumentos:
Vihuela o guitarra  .
Características:

Se presenta 1º un tema y una serie de variaciones sobre ese tema

PROFESORAMAGDA

Comentarios

Entradas populares de este blog

La música instrumental en el clasicismo

Música instrumental en el barroco CUESTIONARIO RESUMEN DEL CLASICISMO ( 1750-1800 aprox) Época de corta duración, entre el Barroco y el Romanticismo, donde van a vivir tres grandes compositores: Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, y Ludwig van Beethoven (1ªetapa)  -música que busca el equilibrio, claridad, armonía. -nace la Sinfonía (que sigue el esquema de Sonata). -esquema Sonata: estructura tripartita —1er movimiento (exposición/desarrollo/reexposición)  __2º movimiento (exp/des/reexp; __3er movimiento(minué, scherzo.....)  __4º movimiento (rondó:A/B/A/C/A/D..) -dos tipos de ópera: a)seria : con música más sencilla, arias menos lucidas, argumento más natural. Temas de carácter mitológico. Estructura en 3 Actos. AUDICIÓN 1: Título: Che farò senza Euridice Compositor: C.W. Gluck (Alemania,1714- Austria,1787) Aria interpretada por Orfeo, en italiano. https://www.youtube.com/watch?v=2Xf-sh1k6I8 AUDICIÓN 2: Título: Mitridate, rè di Ponto (“Se di lauri”), KV 87. Óp...

Barroco

Blog de historia de la música MÚSICA EN EL BARROCO   QUIZZ   AUDICIONES COMENTADAS POR AUXILIADORA WARFAR AUDICIONES   BARROCO ( 1600- 1750) - Audición nº1    - Título : Las Cuatro Estaciones ( Primavera- 1º movimiento)    - Compositor : Antonio Vivaldi (Venecia, 1678- Viena, 1741)    - Instrumentos : cuerda frotada ( con violín solista o “concertino”) y clavicémbalo ( haciendo el “bajo continuo”: los acordes base de la obra, para reforzar los bajos. En otras obras puede hacerlo un contrabajo, un violonchelo o un órgano)   - Características : las Cuatro Estaciones son 4 “concertos grossos”, es decir, 4 obras divididas a sus vez cada una en tres partes o movimientos (rápido- lento-rápido) y cada movimiento también en 3 partes( Exposición- Desarrollo- Reexposición). El “concerto grosso” consiste en la alternancia o diálogos entre   un solista o grupo de solistas (“concertino”) con el resto de la orquesta (“tutti”)...