RENACIMIENTO
1.-CARACTERÍSTICAS
- Es polifónica
-Ritmo regular (medido)
-Gran importancia tanto de la música vocal como
instrumental.
instrumental.
-Dos principales tipos de textura: homofónica
(todas las voces a la vez, formando “bloques”),
y contrapuntística (las voces van entrando
sucesivamente, imitándose y entrelazándose)
(todas las voces a la vez, formando “bloques”),
y contrapuntística (las voces van entrando
sucesivamente, imitándose y entrelazándose)
-Formas de música religiosa:
* Motete(varias letras diferentes, más de tres
voces).
Título: Ave María
Compositor:Tomás Luis de Victoria (Ávila,
1548- Madrid, 1611)
Época:Renacimiento español
Instrumentos:Coro a 4 voces ( soprano,
contralto, tenor y bajo) a capella.
Características:
Comienza con un “solo” en la voz soprano.
Después se presenta la obra con tres partes diferenciadas por su tipo de textura:
1ª parte, contrapuntística;
2ª parte, homofónica;
3ª parte, contrapuntística.
El “A-mén”hace un gran melisma ( arrastrando
la sílaba “A” a través de varias notas).Letra en latín.
Título: Ave María
Compositor:Tomás Luis de Victoria (Ávila,
1548- Madrid, 1611)
Época:Renacimiento español
Instrumentos:Coro a 4 voces ( soprano,
contralto, tenor y bajo) a capella.
Características:
Comienza con un “solo” en la voz soprano.
Después se presenta la obra con tres partes diferenciadas por su tipo de textura:
1ª parte, contrapuntística;
2ª parte, homofónica;
3ª parte, contrapuntística.
El “A-mén”hace un gran melisma ( arrastrando
la sílaba “A” a través de varias notas).Letra en latín.
*Misa (gran forma musical)
Título:Misa del papa Marcelo
Compositor:Giovanni Perluigi da Palestrina
( Palestrina, 1525-
Roma, 1594)
Época:Renacimiento italiano
Instrumentos:Coro a seis voces ( dos
femeninas y cuatro masculinas). Letra en latín.
Combina las texturas homofónica y
contrapuntística.
Compositor:Giovanni Perluigi da Palestrina
( Palestrina, 1525-
Roma, 1594)
Época:Renacimiento italiano
Instrumentos:Coro a seis voces ( dos
femeninas y cuatro masculinas). Letra en latín.
Combina las texturas homofónica y
contrapuntística.
* El Coral ( forma musical vocal , en alemán,
símbolo del protestantismo).
símbolo del protestantismo).
Tipo homofónico, a cuatro voces y la melodía
principal está interpretada por la voz más aguda.
principal está interpretada por la voz más aguda.
- Formas de música profana:
*Madrigal (forma musical polifónica, expresiva,
cortesana, elegante, a 4 o 5 voces)
Bolonia, 1634)
Época:Renacimiento Italiano
Instrumentos:Voces masculinas a capella
Características:Es un madrigal, utilizando
muchas onomatopeyas ( sonidos de animales).
cortesana, elegante, a 4 o 5 voces)
Título: Contrapunto bestiale alla mente
Compositor:AdrianoBanchieri (Bolonia, 1568- Bolonia, 1634)
Época:Renacimiento Italiano
Instrumentos:Voces masculinas a capella
Características:Es un madrigal, utilizando
muchas onomatopeyas ( sonidos de animales).
Título: Si dolce il tormento
Compositor: Claudio Monteverdi ( Cremona, 1567-
Venecia, 1643)
Época: Renacimiento italiano
Instrumentos:
Tiorbas,
laúd, violín, contrabajo, (violonchelo), salterio, voz contratenor ( voz
masculina más aguda que el tenor)
Características: es un madrigal ( música profana) ,
de tema amoroso.
*Romance( sobre antiguos romances españoles,
de carácter popular, con estrofas de 4 versos)
de carácter popular, con estrofas de 4 versos)
*Villancico ( de carácter popular, con 3 partes:
estribillo, copla, estribillo)
estribillo, copla, estribillo)
Título: Ay triste que vengo
Compositor:Juan del Encina (Fermoselle,
1468- León, 1529)
Época:Renacimiento españolInstrumentos: música vocal a 4 voces ( soprano
, contralto, tenor y bajo), con discreto
acompañamiento instrumental de cuerdas.
Características:
Es un villancico ( alterna un estribillo con varias
coplas). En castellano antiguo.
diferentes géneros musicales)
-COMPOSITORES
Italia: Giovanni Perluigi da Palestrina,
Orlando di Lasso, Claudio Monteverdi.
Orlando di Lasso, Claudio Monteverdi.
España: Juan del Enzina, Cristóbal de Morales,
Francisco Guerrero, Mateo Flecha, Antonio de
Cabezón ( música para órgano), Tomás
Luis de Victoria.
Francisco Guerrero, Mateo Flecha, Antonio de
Cabezón ( música para órgano), Tomás
Luis de Victoria.
Inglaterra: John Dowland.
- Instrumentos:
Título:
Diferencias
sobre Guárdame las vacas
Compositor:
Luis de
Narváez (Granada, 1490- Valladolid, 1547)
Época:
Renacimiento
español
Instrumentos:
Vihuela o
guitarra .
Características:
Se presenta
1º un tema y una serie de variaciones sobre ese tema
PROFESORAMAGDA
Comentarios
Publicar un comentario