PROFEMAGDA
Blog de historia de la música
AUDICIONES COMENTADAS POR AUXILIADORA WARFAR
Blog de historia de la música
AUDICIONES COMENTADAS POR AUXILIADORA WARFAR
AUDICIONES BARROCO ( 1600- 1750)
- Audición nº1
-Título: Las
Cuatro Estaciones ( Primavera- 1º movimiento)
-Compositor: Antonio Vivaldi
(Venecia, 1678- Viena, 1741)
-Instrumentos: cuerda frotada ( con
violín solista o “concertino”) y clavicémbalo ( haciendo el “bajo continuo”:
los acordes base de la obra, para reforzar los bajos. En otras obras puede
hacerlo un contrabajo, un violonchelo o un órgano)
-Características: las Cuatro
Estaciones son 4 “concertos grossos”, es decir, 4 obras divididas a sus vez
cada una en tres partes o movimientos (rápido- lento-rápido) y cada movimiento
también en 3 partes( Exposición- Desarrollo- Reexposición). El “concerto
grosso” consiste en la alternancia o diálogos entre un solista o grupo de solistas (“concertino”)
con el resto de la orquesta (“tutti”). Vivaldi imita los sonidos de la
naturaleza con los instrumentos ( el canto de los pájaros, el viento, la
tormenta..)
De esta forma, así queda la estructura de Las
Cuatro Estaciones:
*Primavera : 3 movimientos (Allegro-
Lento- Allegro).
Cada uno dividido en
Exposición (A)- Desarrollo(B)- Reexposición (A’).
*La misma estructura para
Verano, Otoño e Invierno.
Curiosidades: la partitura es
muy difícil para el violín solista, necesitando un alto nivel de virtuosismo y
técnica. Vivaldi daba clases de Música en el Ospedale della Pietà ( era un
orfanato- internado para niñas), donde las niñas eran famosas por la calidad de
las interpretaciones. Vivaldi era sacerdote, le llamaban “il prete rosso “( el cura rojo, pelirrojo).
Consiguió un permiso que le dispensaba de dar misa diaria alegando un problema
en las piernas por el que no podía estar de pie mucho tiempo. Tuvo muchos
problemas y discusiones con la autoridad eclesiástica veneciana acerca de la
idoneidad de sus composiciones ( muchas escritas para soprano ), y finalmente,
enfadado con los obispos venecianos, consiguió el favor del emperador Carlos
VI, quien le invitó a vivir en Viena, donde él se ocuparía de protegerle.
La mala suerte hizo que, a su
llegada a Viena, Vivaldi se enterase de que el emperador, quien le iba a dar
trabajo y a proteger, había muerto. Ya no podía volver a Venecia, porque se
había enfadado con las autoridades. Así que en Viena murió en la más absoluta
miseria.
-Audición nº2
- Título: Las Cuatro
Estaciones (Verano- Presto , 3º movimiento) -Compositor: A. Vivaldi
-Instrumentos : cuerda
frotada, con violín solista, y clavicémbalo ( instrumento de cuerda pulsada.
Aún no existía el piano)
-Características: representa
una tormenta de final del verano. Muy rápido (Presto).. Las mismas
características formales que en la audición anterior.
-Audición nº3:
-Título: Las Cuatro
Estaciones (Invierno- Allegro non molto, 1º movimiento)
-Compositor: A. Vivaldi
-Instrumentos: igual que en
las anteriores
Características: las mismas
características en cuanto a la forma. La particularidad de esta audición es la
tonalidad (fa menor), que empieza en pianissimo (muy muy suave), hasta llegar a
tener mucha fuerza.
Curiosidades: un compositor
argentino del siglo XX, Astor Piazzola, compuso las Cuatro estaciones Porteñas,
haciendo un “guiño”, es decir, introduciendo varias melodías, de las compuestas
por Vivaldi.
-Audición nº4:
-Título: Aria de la Suite en Re Mayor
-Compositor: Johann Sebastián Bach (Eisenach ,
1685- Leipzig ,
1750)
-Instrumentos: cuerda frotada
y clavicembalo (bajo continuo)
-Características: el Aria es
, opcionalmente, una de las partes de la Suite.
*Una Suite es una obra para
orquesta ( como en este caso) o para un solo instrumento(como las Suites para
cello solo de Bach), con varias partes ( 6 ó 7 partes, no hay un nº fijo) de
carácter y tempo contrastantes (una más lenta, la siguiente más rápida, una más
cantabile, otra con carácter de danza, como el minué).
El Aria tiene un carácter
“cantabile”, expresivo, y es lenta, donde el violín es el instrumento
protagonista.
La tonalidad de la obra es Re
Mayor: significa que los sonidos de la escala de re Mayor son los que dominan
en la obra)
-Audición nº5:
-Título: Coral de la Cantata nº 147
-Compositor: J. S. Bach
-Instrumentos: coro (a 4
voces: soprano, contralto, tenor y bajo), cuerda frotada, órgano (bajo
continuo).
Características: es un Coral,
es decir, una obra característica de la música y religión luteranas (Bach era
luterano), consistente en que van todas las voces al mismo tiempo, formando
bloques, cantada en alemán.
La diferencia del oratorio), no
tiene representación escénica ( a diferencia de la ópera), de carácter
religioso, alterna recitativos, arias y corales.
Bach compuso más de 200
cantatas ( que se conserven).
-Audición nº6:
-Título:
Preludio de la Suite
nº1 para violonchelo (en Sol Mayor)
-Compositor: J.S. Bach
- Instrumentos: violonchelo
solo
-Características: el Preludio
es la 1ª pieza de la Suite
( Preludio significa “ antes del ludio”, es decir, antes del discurso
musical).Es la “presentación” de la
Suite , que en este caso es para un solo instrumento. Las
Suites no fueron originalmente escritas para cello, sino para viola da gamba,
instrumento anterior al cello y que va a ser desplazado por éste ( aunque viola
da gamba se estudia hoy día en los Conservatorios y forma parte indispensable
del repertorio renacentista ).
-Audición nº7:
Goldberg Variations Complete (J.S. Bach BWV 988), with score, Kimiko
Ishizaka piano
-Título: Variaciones Goldberg
-Compositor: J. S. Bach
-Instrumentos: aunque están
escritas para clavicémbalo ( aún no existía imitar al clave, es decir, apenas
manteniendo el sonido, “staccato”).
-Características: melodía muy
expresiva. Llena de “adornos”, típicos de la época, también utilizados como
recurso para mantener el sonido.
-Curiosidades: la obra fue
compuesta cuando Bach era cantor en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, y
está dedicada a su alumno Johann Gottlieb Goldberg, clavecinista virtuoso.
-Audición nº 8:
-Título: Lascia Ch’io Pianga
-Compositor: George Friedrich Haendel (Händel): Halle , 1685- Londres, 1759)
-Instrumentos: soprano o
contratenor solista y cuerda frotada con bajo continuo
-Características: Es un aria
(“Deja que llore”) de la ópera Rinaldo. Originalmente escrita para soprano,
aunque hoy día también cantada por hombre contratenores ( como Philippe
Jaroussky). También se hizo famosa a raíz de la película Farinelli, la historia
de un “castrati” muy famoso en el barroco, que incluso viajó a España invitado
para curar al rey Felipe V de su depresión y residió en un palacio en Aranjuez,
mandado construir por el rey para él.
-Audición nº 9:
-Título:
Hallelujah ( del Oratorio El Mesías)
-Compositor:
G. F. Haendel
-Instrumentos: coro (
sopranos, contraltos, tenores y bajos), cuerda frotada, viento madera, viento
metal, percusión.
-Características: esta obra
forma parte de in Oratorio ( obra grande de carácter religioso, de carácter
narrativo, sin representación escénica.
-Audición nº10:
-Título:
Música para los Reales Fuegos Artificiales (Obertura)
-Compositor: G. F. Haendel
-Instrumentos: orquesta
(barroca) completa
-Características: música
compuesta para el rey Jorge II de
Inglaterra, de quien su maestro de capilla. La Música para los Reales
Fuegos de Artificio es una gran Suite orquestal.
-Audición 11:
-Título: Música Acuática (
Alla Hornpipe)
-Compositor: G.F.Haendel
-Instrumentos: orquesta
barroca completa, con clavicémbalo.
-Características: música
compuesta por Haendel expresamente para cuando el rey Jorge I viajaba con parte
de su séquito en una barcaza por el río Támesis, pues en otra barcaza iban los
músicos tocando esta composición. Así, en esta época especialmente había una música para cada
ocasión compuesta expresamente para el rey.
-Audición 12:
-Título: King
Arthur (Overture)
-Compositor: Henry Purcell (Londres, 1659- Londres, 1695)
-Instrumentos: Cuerda
frotada, viento madera, clavicembalo.
-Características: es la 1ª
parte de la ópera. Es sólo instrumental. Lleva a su vez 2 partes, siendo la 2ª
una fuga.
-Audición 13:
-Título:
Música para el funeral de la reina Mary
-Compositor: H. Purcell
-Instrumentos: orquesta
(barroca ) completa, con protagonismo de
la percusión.
-Características: estrenado
con motivo del funeral de la reina María II de Inglaterra en Marzo de 1695.
Audición 14:
-Título: Canon ( en Re Mayor)
-Compositor: Johann Pachelbel
(Nüremberg, 1653- Nürembreg, 1706)
-Instrumentos: cuerda frotada
y bajo continuo ( clavicémbalo)
-Características: este fue el
único Canon que escribió y es, además, su obra más conocida. Fue amigo del
padre de Bach, Johann Ambrosius Bach, también músico. Un canon consiste en la
repetición del mismo bajo continuo, mientras los instrumentos más agudos van
realizando el tema y variaciones sobre el mismo, entrando a veces sucesivamente,
con unos contrapuntos cada vez más elaborados.
Audición nº 15:
-Título: Сoncerti grossi, Op.6 No.4, in
D major.
-Compositor: Arcangelo
Corelli(Fusignano, Italia, 1653- Roma, 1713)
-Instrumentos: cuerda
frotada, laudes, tiorbas, violines solistas
-Características: las propias
del barroco. Diálogos entre concertino y tutti, ritmo estricto, sólo un pequeño
ritardando al final.
Comentarios
Publicar un comentario