Ir al contenido principal

Barroco

PROFEMAGDA
Blog de historia de la música

AUDICIONES COMENTADAS POR AUXILIADORA WARFAR

AUDICIONES  BARROCO ( 1600- 1750)

- Audición nº1

   -Título: Las Cuatro Estaciones ( Primavera- 1º movimiento)
   -Compositor: Antonio Vivaldi (Venecia, 1678- Viena, 1741)
   -Instrumentos: cuerda frotada ( con violín solista o “concertino”) y clavicémbalo ( haciendo el “bajo continuo”: los acordes base de la obra, para reforzar los bajos. En otras obras puede hacerlo un contrabajo, un violonchelo o un órgano)
  -Características: las Cuatro Estaciones son 4 “concertos grossos”, es decir, 4 obras divididas a sus vez cada una en tres partes o movimientos (rápido- lento-rápido) y cada movimiento también en 3 partes( Exposición- Desarrollo- Reexposición). El “concerto grosso” consiste en la alternancia o diálogos entre  un solista o grupo de solistas (“concertino”) con el resto de la orquesta (“tutti”). Vivaldi imita los sonidos de la naturaleza con los instrumentos ( el canto de los pájaros, el viento, la tormenta..)
 De esta forma, así queda la estructura de Las Cuatro Estaciones:

*Primavera : 3 movimientos (Allegro- Lento- Allegro).
                      Cada uno dividido en Exposición (A)- Desarrollo(B)- Reexposición (A’).
*La misma estructura para Verano, Otoño e Invierno.

Curiosidades: la partitura es muy difícil para el violín solista, necesitando un alto nivel de virtuosismo y técnica. Vivaldi daba clases de Música en el Ospedale della Pietà ( era un orfanato- internado para niñas), donde las niñas eran famosas por la calidad de las interpretaciones. Vivaldi era sacerdote, le llamaban “il  prete rosso “( el cura rojo, pelirrojo). Consiguió un permiso que le dispensaba de dar misa diaria alegando un problema en las piernas por el que no podía estar de pie mucho tiempo. Tuvo muchos problemas y discusiones con la autoridad eclesiástica veneciana acerca de la idoneidad de sus composiciones ( muchas escritas para soprano ), y finalmente, enfadado con los obispos venecianos, consiguió el favor del emperador Carlos VI, quien le invitó a vivir en Viena, donde él se ocuparía de protegerle.
La mala suerte hizo que, a su llegada a Viena, Vivaldi se enterase de que el emperador, quien le iba a dar trabajo y a proteger, había muerto. Ya no podía volver a Venecia, porque se había enfadado con las autoridades. Así que en Viena murió en la más absoluta miseria.

-Audición nº2
- Título: Las Cuatro Estaciones (Verano- Presto , 3º movimiento) -Compositor: A. Vivaldi

-Instrumentos : cuerda frotada, con violín solista, y clavicémbalo ( instrumento de cuerda pulsada. Aún no existía el piano)
-Características: representa una tormenta de final del verano. Muy rápido (Presto).. Las mismas características formales que en la audición anterior.

-Audición nº3:
-Título: Las Cuatro Estaciones (Invierno- Allegro non molto, 1º movimiento)
-Compositor: A. Vivaldi
-Instrumentos: igual que en las anteriores
Características: las mismas características en cuanto a la forma. La particularidad de esta audición es la tonalidad (fa menor), que empieza en pianissimo (muy muy suave), hasta llegar a tener mucha fuerza.
Curiosidades: un compositor argentino del siglo XX, Astor Piazzola, compuso las Cuatro estaciones Porteñas, haciendo un “guiño”, es decir, introduciendo varias melodías, de las compuestas por Vivaldi.

-Audición nº4:
-Título: Aria de la Suite en Re Mayor
-Compositor: Johann Sebastián Bach (Eisenach, 1685- Leipzig, 1750)
-Instrumentos: cuerda frotada y clavicembalo (bajo continuo)
-Características: el Aria es , opcionalmente, una de las partes de la Suite.
*Una Suite es una obra para orquesta ( como en este caso) o para un solo instrumento(como las Suites para cello solo de Bach), con varias partes ( 6 ó 7 partes, no hay un nº fijo) de carácter y tempo contrastantes (una más lenta, la siguiente más rápida, una más cantabile, otra con carácter de danza, como el minué).
El Aria tiene un carácter “cantabile”, expresivo, y es lenta, donde el violín es el instrumento protagonista.
La tonalidad de la obra es Re Mayor: significa que los sonidos de la escala de re Mayor son los que dominan en la obra)

-Audición nº5:
-Título: Coral de la Cantata nº 147
-Compositor: J. S. Bach
-Instrumentos: coro (a 4 voces: soprano, contralto, tenor y bajo), cuerda frotada, órgano (bajo continuo).
Características: es un Coral, es decir, una obra característica de la música y religión luteranas (Bach era luterano), consistente en que van todas las voces al mismo tiempo, formando bloques, cantada en alemán.
 La diferencia del oratorio), no tiene representación escénica ( a diferencia de la ópera), de carácter religioso, alterna recitativos, arias y corales.
Bach compuso más de 200 cantatas ( que se conserven).


-Audición nº6:
-Título: Preludio de la Suite nº1 para violonchelo  (en Sol Mayor)
-Compositor: J.S. Bach
- Instrumentos: violonchelo solo
-Características: el Preludio es la 1ª pieza de la Suite ( Preludio significa “ antes del ludio”, es decir, antes del discurso musical).Es la “presentación” de la Suite, que en este caso es para un solo instrumento. Las Suites no fueron originalmente escritas para cello, sino para viola da gamba, instrumento anterior al cello y que va a ser desplazado por éste ( aunque viola da gamba se estudia hoy día en los Conservatorios y forma parte indispensable del repertorio renacentista ).


-Audición nº7:
Goldberg Variations Complete (J.S. Bach BWV 988), with score, Kimiko Ishizaka piano

-Título: Variaciones Goldberg
-Compositor: J. S. Bach
-Instrumentos: aunque están escritas para clavicémbalo ( aún no existía imitar al clave, es decir, apenas manteniendo el sonido, “staccato”).
-Características: melodía muy expresiva. Llena de “adornos”, típicos de la época, también utilizados como recurso para mantener el sonido.
-Curiosidades: la obra fue compuesta cuando Bach era cantor en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, y está dedicada a su alumno Johann Gottlieb Goldberg, clavecinista virtuoso.

-Audición nº 8:
-Título: Lascia Ch’io Pianga
-Compositor: George Friedrich Haendel (Händel): Halle, 1685- Londres, 1759)
-Instrumentos: soprano o contratenor solista y cuerda frotada con bajo continuo
-Características: Es un aria (“Deja que llore”) de la ópera Rinaldo. Originalmente escrita para soprano, aunque hoy día también cantada por hombre contratenores ( como Philippe Jaroussky). También se hizo famosa a raíz de la película Farinelli, la historia de un “castrati” muy famoso en el barroco, que incluso viajó a España invitado para curar al rey Felipe V de su depresión y residió en un palacio en Aranjuez, mandado construir por el rey para él.



-Audición nº 9:
-Título: Hallelujah ( del Oratorio El Mesías)
-Compositor: G. F. Haendel      
-Instrumentos: coro ( sopranos, contraltos, tenores y bajos), cuerda frotada, viento madera, viento metal, percusión.
-Características: esta obra forma parte de in Oratorio ( obra grande de carácter religioso, de carácter narrativo, sin representación escénica.



-Audición nº10:
-Título: Música para los Reales Fuegos Artificiales (Obertura)
-Compositor: G. F. Haendel
-Instrumentos: orquesta (barroca) completa
-Características: música compuesta  para el rey Jorge II de Inglaterra, de quien su maestro de capilla. La Música para los Reales Fuegos de Artificio es una gran Suite orquestal.


-Audición 11:
-Título: Música Acuática ( Alla Hornpipe)
-Compositor: G.F.Haendel
-Instrumentos: orquesta barroca completa, con clavicémbalo.
-Características: música compuesta por Haendel expresamente para cuando el rey Jorge I viajaba con parte de su séquito en una barcaza por el río Támesis, pues en otra barcaza iban los músicos tocando esta composición. Así, en esta época  especialmente había una música para cada ocasión compuesta expresamente para el rey.


-Audición 12:

-Título: King Arthur (Overture)
-Compositor: Henry Purcell (Londres, 1659- Londres, 1695)
-Instrumentos: Cuerda frotada, viento madera, clavicembalo.
-Características: es la 1ª parte de la ópera. Es sólo instrumental. Lleva a su vez 2 partes, siendo la 2ª una fuga.




-Audición 13:

-Título: Música para el funeral de la reina Mary
-Compositor: H. Purcell
-Instrumentos: orquesta (barroca ) completa, con protagonismo  de la percusión.
-Características: estrenado con motivo del funeral de la reina María II de Inglaterra en Marzo de 1695.


Audición 14:

-Título: Canon ( en Re Mayor)
-Compositor: Johann Pachelbel (Nüremberg, 1653- Nürembreg, 1706)
-Instrumentos: cuerda frotada y bajo continuo ( clavicémbalo)
-Características: este fue el único Canon que escribió y es, además, su obra más conocida. Fue amigo del padre de Bach, Johann Ambrosius Bach, también músico. Un canon consiste en la repetición del mismo bajo continuo, mientras los instrumentos más agudos van realizando el tema y variaciones sobre el mismo, entrando a veces sucesivamente, con unos contrapuntos cada vez más elaborados.


Audición nº 15:
-Título: Сoncerti grossi, Op.6 No.4, in D major.
-Compositor: Arcangelo Corelli(Fusignano, Italia, 1653- Roma, 1713)
-Instrumentos: cuerda frotada, laudes, tiorbas, violines solistas
-Características: las propias del barroco. Diálogos entre concertino y tutti, ritmo estricto, sólo un pequeño ritardando al final. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Greece music

The Nine Muses were: Clio, Euterpe, Thalia, Melpomeni, Terpsichore, Erato, Polymnia, Ourania and Calliope. They were the nine daughters of Zeus. They were not interested in anything of the regular human everyday life and they wanted to dedicate their lives to the Arts. 1. ¿Quién era Orfeo? 2. ¿Qué instrumento le dio Apolo? 3. ¿Cómo murió Eurídice? 4. ¿Qué es el inframundo? 5. ¿Quién era Hades? 6. ¿Qué le prometió Orfeo a Hades para dejar que su esposa regresara? 7. ¿Qué le pasó a Eurídice al final?  No sabemos con certeza cómo sonaba la música griega antigua porque nunca fue escrita. La mayoría de las canciones griegas consistían en una sola melodía repetida al unísono por cantantes e instrumentos musicales.  Había canciones para diferentes ocasiones: trabajo, celebración, nacimiento, muerte y bebida.  La música, la danza, la poesía y el teatro estaban entrelazados. Los coros jugaban un papel importante en los dramas y los festivales presentaban competiciones de

INTRODUCCIÓN Middle Ages , Gregorian Chant

TEMA 1. LA EDAD MEDIA -Siglos V-XV : -Alta Edad Media ( S.V-XI) -Baja Edad Media (S.XI-XV) -Organización económica y social, basada en el Feudalismo. -Expansión del Cristianismo : -monasterios y abadías (cultura) -guerras de religión (“Cruzadas”). -Educación: *la música formó parte del Quadrivium (junto a Aritmética, Geometría y Astronomía). *MÚSICA RELIGIOSA: -Música al servicio de la oración (lo que importa es el texto). -Escuelas de canto (“Scholae cantorum”), para conservar y transmitir los cantos. -CANTO GREGORIANO: son cantos recopilados y unificados por el Papa Gregorio I “el Magno”). *religioso *monódico (1 sola melodía) *“a capella” (sin acompañamiento instrumental) *en latín *en tetragrama *notas especiales (“neumas”) *silábico (sílaba/nota) o melismático (sílaba/varias notas). *MÚSICA PROFANA: (NO RELIGIOSA) -Juglares= músicos ambulantes, interpretaban canciones con instrumentos. -Trovadores= compositores de canciones de tema caballeresco o de amor cortés. Textos de cancione

Civilizaciones de Oriente Próximo

MESOPOTAMIA Cuando hablamos de Mesopotamia, hablamos del territorio entre los ríos Tigris y Éufrates y las diferentes culturas que allí se desarrollaron. En relación con la música, se han conservado numerosos fragmentos de textos en forma de himnos o salmos en formas poéticas muy evolucionadas. Estos himnos eran cantados y su contenido esta formado por lamentaciones, siempre próximo al culto religioso, Y su lugar de desarrollon era el templo. Su música y sus instrumentos se transmitieron a muchas otras culturas como la egipcia, la griega, la árabe o la india. Quizás el instrumento más importante que inventaron fue el  arpa , extendida hoy por todo el mundo. Otros tipos encontrados han sido flautas,trompetas, sonajas, platillos , timbales y tipos de tambores. En Mesopotamia los músicos eran considerados personas de gran prestigio, acompañaban al monarca no solo en los actos de culto sino también en las lujosas ceremonias de palacio y en las guerra. Aunque no sabemos cómo era