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INTRODUCCIÓN Middle Ages , Gregorian Chant


TEMA 1. LA EDAD MEDIA


-Siglos V-XV : -Alta Edad Media ( S.V-XI)
-Baja Edad Media (S.XI-XV)
-Organización económica y social, basada en el Feudalismo.
-Expansión del Cristianismo : -monasterios y abadías (cultura)
-guerras de religión (“Cruzadas”).
-Educación:
*la música formó parte del Quadrivium (junto a Aritmética, Geometría y
Astronomía).
*MÚSICA RELIGIOSA:
-Música al servicio de la oración (lo que importa es el texto).
-Escuelas de canto (“Scholae cantorum”), para conservar y transmitir los cantos.
-CANTO GREGORIANO: son cantos recopilados y unificados por el Papa Gregorio I “el
Magno”).
*religioso
*monódico (1 sola melodía)
*“a capella” (sin acompañamiento instrumental)
*en latín
*en tetragrama
*notas especiales (“neumas”)
*silábico (sílaba/nota) o melismático (sílaba/varias notas).



*MÚSICA PROFANA: (NO RELIGIOSA)
-Juglares= músicos ambulantes, interpretaban canciones con instrumentos.
-Trovadores= compositores de canciones de tema caballeresco o de amor cortés.
Textos de canciones en lengua vernácula (propia de cada zona)
Muchos eran nobles: -Martín Codax
-rey Alfonso X el Sabio (“Cantigas de Santa María)
Variantes de los trovadores: -troveros (norte de Francia)
-minnesängers (Alemania).
-Goliardos= monjes vagabundos, compositores (“Carmina Burana”).

*POLIFONÍA:
*S.IX-XI: nacimiento de la Polifonía (canto a varias voces).
-Organum: a 1 voz principal (gregoriana), se añade una 2ª voz a distancia de 4ª
o 5ª superior o inferior.
-Discantus: igual que la anterior, pero en lugar de ser paralelas, se mueven por
movimiento contrario (origen del “contrapunto”, “punctum contra punctum”).
*S.XII-XIII: ARS ANTIQUA (Escuela de Notre Dame)
-Nuevas formas polifónicas
-Compositores: Hildegarda de Bingen, Leonin, Perotin, Alfonso X el Sabio.
*S.SXIV: ARS NOVA (Francia)
-se codifican los signos musicales y los compases.
-Compositores: Guillaume de Machaut, Philippe de Vitry.



MIDDLE AGES
 






GREGORIAN CHANT

Gregorian chant is an important form of plainchant, used mainly in the Roman Catholic Church. With plainchant, all people sing the same music in unison, most of the time.
Gregorian chant developed mainly in western and central Europe during the 9th and 10th centuries, but people wrote new songs and changed the old ones later. 
Many people believe an old story, which says that Pope Gregory the Great wrote the songs. Most people who study the history of music believe that kings such as Charlemagne brought music from Rome to their kingdoms in France and Germany. When Charlemagne's people sang these songs, they changed the songs. This new music became Gregorian chant.
Usually men and boys sang Gregorian chant in churches, and holy women and men sang Gregorian chants in their daily prayers. In Roman Catholic churches, prayers and songs follow an order called the "Roman Rite." 
When Charlemagne had become Holy Roman Emperor he made everyone in Europe use this Gregorian chant. By the 12th and 13th centuries all other kinds of chant disappeared, even the Roman form (now known as Old Roman chant).
Gregorian chants are divided into three types based on the number of notes sung to each syllableSyllabic chants mostly have one note per syllable. In neumatic chants there are mostly two or three notes per syllable, while melismatic chants have lots of notes for one syllable.
The chant was normally sung by men. Women only sang in convents, and even then they could not sing in all the services.
Gregorian chant was a big influence on polyphonic music in the Middle  Ages and Renaissance.

"En este vídeo podréis seguir esta partitura en notación cuadrada, típica del canto gregoriano, a la vez que escucháis la melodía. Es la mejor forma de entender cómo era esta manera de escribir música. Fíjate bien en cómo está cantada: primero un sólo cantor inicia la melodía; inmediatamente después se une un grupo pequeño de monjes; por último, todos repiten la melodía que han cantado en el grupo pequeño. Ese grupito era lo que se llamaba la schola, formada por los monjes que tuvieran mejor voz y que supieran entonar bien las melodías. Fue una de las maneras de difundir este canto por todo el mundo cristiano(https://historiadelamusica.wordpress.com/2014/11/04/ave-verum-corpus-canto-gregoriano-s-xiv/)

AVE VERUM CORPUS







AUDICIONES 2o ESO
1.EPITAFIO DE SEIKILOS (pág 21)
-Casi única manifestación de la música en la Antigua Grecia,
aparecida en una columna funeraria. Es anónima.
Se tiene muy poca información de la música en este periodo,
aunque usa escalas modales e instrumentos como los
crótalos y el aulós.
2. Puer natus est nobis
-Anónima. Canto monódico.
-Canto gregoriano: vocal, religioso, a capella, en latín, escrito en tetragrama,
con notación neumática, ritmo flexible.
-Canto silábico (1 nota/sílaba), neumático (2-3 notas/sílaba),
florido o melismático (más de 3 notas /sílaba)
3.Carmina Burana
  Carl Orff
texto: poemas de monjes goliardos.
Compositor del siglo XX. Orquesta, coro y solistas.
Gran sección de percusión.
4.Sederunt principes.
Compositor: Perotin (Ars Antiqua, de la Escuela de Notre Dame)
A 4 voces. Grandes melismas.
5.Viderunt omnes.
Compositor: Leonin (Ars Antiqua, también Escuela de Notre
Dame, ejemplo de “organum”, donde 1 voz se mantiene
y la otra hace melismas).
Tiene 3 partes: 1a y 3a polifónicas; la 2a es gregoriana.
6.Santa Maria Strela do Dia,
Compositor: rey Alfonso X el Sabio. Este rey recopiló y
compuso algunas de estas más de 400 canciones (“Cantigas”)
dedicadas a la Virgen María, que se cantaban en la época .
El texto está en galaico-portugués.

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