Ir al contenido principal

La Edad Media , Polifonía





Monodia significa música a una voz, con una sola melodía. Podrían ser varios instrumentos o cantantes, pero todos tienen que cantar la misma melodía. En la Edad Media, el canto llano heredado del Imperio Romano es monódico, como lo fue toda la música anterior al siglo IX y mucha de la que se compuso hasta el siglo XII. También son monódicas, aunque acompañen algunos instrumentos, la mayoría de las canciones profanas de trovadores y troveros.

La polifonía es el procedimiento mediante el cual suenan varias melodías simultáneamente. Las primeras partituras polifónicas que se conocen son de mediados del siglo IX, en que los monjes 
empezaron a añadir una melodía paralela a la del gregoriano.

  Las polifonías de los siglos XII y XIII se conocen como Ars antiqua. En esta época se sigue experimentando con la polifonía, creando  nuevas composiciones. Sus más destacados representantes aparecen en torno a la llamada Escuela de Notre-Dame de París y son el maestro Leonín (s. XII), organista de la catedral, y su sucesor Perotín (s. XIII).  


Las formas más importantes de esta época son:
- Motete: Composición musical breve, generalmente de carácter religioso, cantada a varias voces con o sin acompañamiento instrumental.
- El canon es una melodía, en la que las voces entran sucesivamente, repitiendo la melodía interpretada por la voz anterior.




Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN Middle Ages , Gregorian Chant

TEMA 1. LA EDAD MEDIA -Siglos V-XV : -Alta Edad Media ( S.V-XI) -Baja Edad Media (S.XI-XV) -Organización económica y social, basada en el Feudalismo. -Expansión del Cristianismo : -monasterios y abadías (cultura) -guerras de religión (“Cruzadas”). -Educación: *la música formó parte del Quadrivium (junto a Aritmética, Geometría y Astronomía). *MÚSICA RELIGIOSA: -Música al servicio de la oración (lo que importa es el texto). -Escuelas de canto (“Scholae cantorum”), para conservar y transmitir los cantos. -CANTO GREGORIANO: son cantos recopilados y unificados por el Papa Gregorio I “el Magno”). *religioso *monódico (1 sola melodía) *“a capella” (sin acompañamiento instrumental) *en latín *en tetragrama *notas especiales (“neumas”) *silábico (sílaba/nota) o melismático (sílaba/varias notas). *MÚSICA PROFANA: (NO RELIGIOSA) -Juglares= músicos ambulantes, interpretaban canciones con instrumentos. -Trovadores= compositores de canciones de tema caballeresco o de amor cortés. Textos de cancione...

Greece music

The Nine Muses were: Clio, Euterpe, Thalia, Melpomeni, Terpsichore, Erato, Polymnia, Ourania and Calliope. They were the nine daughters of Zeus. They were not interested in anything of the regular human everyday life and they wanted to dedicate their lives to the Arts. 1. ¿Quién era Orfeo? 2. ¿Qué instrumento le dio Apolo? 3. ¿Cómo murió Eurídice? 4. ¿Qué es el inframundo? 5. ¿Quién era Hades? 6. ¿Qué le prometió Orfeo a Hades para dejar que su esposa regresara? 7. ¿Qué le pasó a Eurídice al final?  No sabemos con certeza cómo sonaba la música griega antigua porque nunca fue escrita. La mayoría de las canciones griegas consistían en una sola melodía repetida al unísono por cantantes e instrumentos musicales.  Había canciones para diferentes ocasiones: trabajo, celebración, nacimiento, muerte y bebida.  La música, la danza, la poesía y el teatro estaban entrelazados. Los coros jugaban un papel importante en los dramas y los festivales presentaban co...

Renaissance

MÚSICA DEL RENACIMIENTO     https://www.musictheoryacademy.com/periods-of-music/renaissance-music/ RENACIMIENTO 1.-CARACTERÍSTICAS - Es polifónica -Ritmo regular (medido) -Gran importancia tanto de la música vocal como instrumental. -Dos principales tipos de textura: homofónica (todas las voces a la vez, formando “bloques”), y contrapuntística (las voces van entrando sucesivamente, imitándose y entrelazándose) - Formas de música religiosa :  * Motete (varias letras diferentes, más de tres voces). Título : Ave María Compositor : Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548- Madrid, 1611) Época : Renacimiento español Instrumentos : Coro a 4 voces ( soprano, contralto, tenor y bajo) a capella. Características : Comienza con un “solo” en la voz soprano. Después se presenta la obra con tres partes diferenciadas por su tipo de textura: 1ª parte, contrapuntística; 2ª parte, homofónica; 3ª parte, contrapuntística. El “A-mén”hace un gra...