Ir al contenido principal

FLAMENCO APUNTES




APUNTES DE MÚSICA

1.- Explica el origen del flamenco
2.- ¿Cuándo aparece documentado por primera vez?
3.- Enumera y describe sus cuatro ejecutantes
4.- ¿Qué es el cante "p'alante"?
5.- ¿Qué es el cante "p'atrás"?
6.- ¿Qué nuevos instrumentos se introducen en el flamenco?
7.- Haz un esquema con llaves de los palos flamencos
8.- ¿Qué es la flamencología? ¿Por qué es importante?
9.- Enumera los periodos de la historia del flamenco
10.- Nombra intérpretes del siglo pasado
11.- Copia el esquema rítmico de una:
bulería
sevillana
alegría
tanguillo

apuntes----------------------------

http://musicaieslacaleta.blogspot.com/2012/09/2-eso-
modulo-11-el-flamenco.html

MÁS FLAMENCO
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4962655-el_flamenco.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Greece music

The Nine Muses were: Clio, Euterpe, Thalia, Melpomeni, Terpsichore, Erato, Polymnia, Ourania and Calliope. They were the nine daughters of Zeus. They were not interested in anything of the regular human everyday life and they wanted to dedicate their lives to the Arts. 1. ¿Quién era Orfeo? 2. ¿Qué instrumento le dio Apolo? 3. ¿Cómo murió Eurídice? 4. ¿Qué es el inframundo? 5. ¿Quién era Hades? 6. ¿Qué le prometió Orfeo a Hades para dejar que su esposa regresara? 7. ¿Qué le pasó a Eurídice al final?  No sabemos con certeza cómo sonaba la música griega antigua porque nunca fue escrita. La mayoría de las canciones griegas consistían en una sola melodía repetida al unísono por cantantes e instrumentos musicales.  Había canciones para diferentes ocasiones: trabajo, celebración, nacimiento, muerte y bebida.  La música, la danza, la poesía y el teatro estaban entrelazados. Los coros jugaban un papel importante en los dramas y los festivales presentaban competiciones de

INTRODUCCIÓN Middle Ages , Gregorian Chant

TEMA 1. LA EDAD MEDIA -Siglos V-XV : -Alta Edad Media ( S.V-XI) -Baja Edad Media (S.XI-XV) -Organización económica y social, basada en el Feudalismo. -Expansión del Cristianismo : -monasterios y abadías (cultura) -guerras de religión (“Cruzadas”). -Educación: *la música formó parte del Quadrivium (junto a Aritmética, Geometría y Astronomía). *MÚSICA RELIGIOSA: -Música al servicio de la oración (lo que importa es el texto). -Escuelas de canto (“Scholae cantorum”), para conservar y transmitir los cantos. -CANTO GREGORIANO: son cantos recopilados y unificados por el Papa Gregorio I “el Magno”). *religioso *monódico (1 sola melodía) *“a capella” (sin acompañamiento instrumental) *en latín *en tetragrama *notas especiales (“neumas”) *silábico (sílaba/nota) o melismático (sílaba/varias notas). *MÚSICA PROFANA: (NO RELIGIOSA) -Juglares= músicos ambulantes, interpretaban canciones con instrumentos. -Trovadores= compositores de canciones de tema caballeresco o de amor cortés. Textos de cancione

Civilizaciones de Oriente Próximo

MESOPOTAMIA Cuando hablamos de Mesopotamia, hablamos del territorio entre los ríos Tigris y Éufrates y las diferentes culturas que allí se desarrollaron. En relación con la música, se han conservado numerosos fragmentos de textos en forma de himnos o salmos en formas poéticas muy evolucionadas. Estos himnos eran cantados y su contenido esta formado por lamentaciones, siempre próximo al culto religioso, Y su lugar de desarrollon era el templo. Su música y sus instrumentos se transmitieron a muchas otras culturas como la egipcia, la griega, la árabe o la india. Quizás el instrumento más importante que inventaron fue el  arpa , extendida hoy por todo el mundo. Otros tipos encontrados han sido flautas,trompetas, sonajas, platillos , timbales y tipos de tambores. En Mesopotamia los músicos eran considerados personas de gran prestigio, acompañaban al monarca no solo en los actos de culto sino también en las lujosas ceremonias de palacio y en las guerra. Aunque no sabemos cómo era