Ir al contenido principal

AUDICIONES TEMA 1

 AUDICIONES 2o ESO 

Comentadas por María Auxiliadora Warflar.
1.EPITAFIO DE SEIKILOS (pág 21)

Casi única manifestación de la música en la Antigua Grecia,aparecida en una columna funeraria. Es anónima.
Se tiene muy poca información de la música en este periodo,aunque usa escalas modales e instrumentos como los crótalos y el aulós.


 

2. Puer natus est nobis
-Anónima. Canto monódico.
-Canto gregoriano: vocal, religioso, a capella, en latín, escrito en tetragrama, con notación neumática, ritmo flexible.
-Canto silábico (1 nota/sílaba), neumático (2-3 notas/sílaba), florido o melismático (más de 3 notas /sílaba)


 


3.Carmina Burana Carl Orff
texto: poemas de monjes goliardos.
Compositor del siglo XX. Orquesta, coro y solistas.
Gran sección de percusión.

 



4.Sederunt principes.
Compositor: Perotin (Ars Antiqua, de la Escuela de Notre Dame)
A 4 voces. Grandes melismas.



5.Viderunt omnes.
Compositor: Leonin (Ars Antiqua, también Escuela de Notre Dame, ejemplo de “organum”, donde 1 voz se mantiene y la otra hace melismas).
Tiene 3 partes: 1a y 3a polifónicas; la 2a es gregoriana.

 

 



6.Santa Maria Strela do Dia,
Compositor: rey Alfonso X el Sabio. Este rey recopiló y
compuso algunas de estas más de 400 canciones (“Cantigas”)
dedicadas a la Virgen María, que se cantaban en la época .
El texto está en galaico-portugués.


 




Comentarios

Entradas populares de este blog

La música instrumental en el clasicismo

Música instrumental en el barroco CUESTIONARIO RESUMEN DEL CLASICISMO ( 1750-1800 aprox) Época de corta duración, entre el Barroco y el Romanticismo, donde van a vivir tres grandes compositores: Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, y Ludwig van Beethoven (1ªetapa)  -música que busca el equilibrio, claridad, armonía. -nace la Sinfonía (que sigue el esquema de Sonata). -esquema Sonata: estructura tripartita —1er movimiento (exposición/desarrollo/reexposición)  __2º movimiento (exp/des/reexp; __3er movimiento(minué, scherzo.....)  __4º movimiento (rondó:A/B/A/C/A/D..) -dos tipos de ópera: a)seria : con música más sencilla, arias menos lucidas, argumento más natural. Temas de carácter mitológico. Estructura en 3 Actos. AUDICIÓN 1: Título: Che farò senza Euridice Compositor: C.W. Gluck (Alemania,1714- Austria,1787) Aria interpretada por Orfeo, en italiano. https://www.youtube.com/watch?v=2Xf-sh1k6I8 AUDICIÓN 2: Título: Mitridate, rè di Ponto (“Se di lauri”), KV 87. Óp...

Barroco

Blog de historia de la música MÚSICA EN EL BARROCO   QUIZZ   AUDICIONES COMENTADAS POR AUXILIADORA WARFAR AUDICIONES   BARROCO ( 1600- 1750) - Audición nº1    - Título : Las Cuatro Estaciones ( Primavera- 1º movimiento)    - Compositor : Antonio Vivaldi (Venecia, 1678- Viena, 1741)    - Instrumentos : cuerda frotada ( con violín solista o “concertino”) y clavicémbalo ( haciendo el “bajo continuo”: los acordes base de la obra, para reforzar los bajos. En otras obras puede hacerlo un contrabajo, un violonchelo o un órgano)   - Características : las Cuatro Estaciones son 4 “concertos grossos”, es decir, 4 obras divididas a sus vez cada una en tres partes o movimientos (rápido- lento-rápido) y cada movimiento también en 3 partes( Exposición- Desarrollo- Reexposición). El “concerto grosso” consiste en la alternancia o diálogos entre   un solista o grupo de solistas (“concertino”) con el resto de la orquesta (“tutti”)...

Renaissance

MÚSICA DEL RENACIMIENTO     https://www.musictheoryacademy.com/periods-of-music/renaissance-music/ RENACIMIENTO 1.-CARACTERÍSTICAS - Es polifónica -Ritmo regular (medido) -Gran importancia tanto de la música vocal como instrumental. -Dos principales tipos de textura: homofónica (todas las voces a la vez, formando “bloques”), y contrapuntística (las voces van entrando sucesivamente, imitándose y entrelazándose) - Formas de música religiosa :  * Motete (varias letras diferentes, más de tres voces). Título : Ave María Compositor : Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548- Madrid, 1611) Época : Renacimiento español Instrumentos : Coro a 4 voces ( soprano, contralto, tenor y bajo) a capella. Características : Comienza con un “solo” en la voz soprano. Después se presenta la obra con tres partes diferenciadas por su tipo de textura: 1ª parte, contrapuntística; 2ª parte, homofónica; 3ª parte, contrapuntística. El “A-mén”hace un gra...